18 noviembre, 2009

HAREM SCAREM - Weight of the world (2002)


Harry Hess lead vocals, keys
Pete Lesperance guitars, vocals, keys
Barry Donaghy bass, vocals
Creighton Doane drums, vocals

Tracks

01. Weight Of The World
02. Killing Me
03. Outside Your Window
04. All I Want
05. This Ain't Over
06. Internude
07. You Ruined Everything
08. Charmed Life
09. If You
10. See Saw
11. Voice Inside

Comentario:

En el 2002 el siempre infravalorado grupo canadiense, Harem Scarem, regresaba tras cuatro años sin sacar más que algún recopilatorio y directo. Después del discutido Big Bang Theory de 1998, la división entre los seguidores de la banda era más que evidente, aunque ya lo era desde que siguieran otra senda musical en su tercer trabajo ''Voice of reason''. Por una parte siempre ha habido muchos que ven a los canadienses como un grupo de dos discos (los dos primeros) y poco más. Esos suelen ser amantes de lo melódico, y si puede ser con alguna influencia ochentera, mejor. Por otra parte están los que entendieron el cambio de la banda y los han seguido durante una larga y muy prolífica carrera. Weight of the world fue un regreso estelar, y fue quizás en este disco donde más fans quedaron satisfechos desde el aclamado Mood swings. Y es que en este trabajo se alejan del sonido oscuro de anteriores trabajos y retoman una línea melódica que por momentos puede recordar a Mood swings, aunque con algunos toques bastante modernos.


Si por algo se ha caracterizado este grupo es por su inquietud y sus ganas de probar cosas nuevas. Con su talento han podido hacer siempre lo que les ha dado la gana, alcanzando la perfección musical y creando su propio estilo, inimitable y completamente original. Weight of the world es uno de sus mejores discos (lo que ya es mucho decir); un trabajo arrollador, potente, con garra, pero a la vez con mucha melodía. En este trabajo ganan los temas con melodías alegres, gracias a los estribillos muy trabajados y sobretodo al colosal (como siempre) trabajo de Pete Lesperance a las guitarras. Riffs de auténtico lujo, solos de un buen gusto inigualable, y un destacado uso de acústicas en algunos temas. Y a este genio se le une otro a las voces; Harry Hess, que canta lo que quiere y como quiere; ya sea en baladas, en temas más rockeros, siempre lo borda con su voz característica y única. Seguramente uno de los mejores dúos de la historia del rock melódico, bien acompañados por Barry Donaghy (bajo), y Creighton Doane (batería).


El album se abre de la forma que merece, espectacular: ''Weight of the world'', tema que da nombre al disco y cuya introducción no nos prepara para lo que nos espera con un inicio lento y oscuro roto por un riff 'made in' Lesperance que rompe la canción y la transforma en un temazo rockero, potente y con un perfecto solo de guitarra, que puede recordar a los dos primeros temas del Mood swings. ''Killing me'', más alegre y rápida que la anterior, con la guitarra dando colorido al tema desde el principio y un estribillo muy melódico... corta pero intensa; gran trabajo en los coros, tanto en este tema como en todo el disco. ''Outside your window'' empieza densa, sobrecargada con riffs bastante pesados; cuando parece que decae la canción, un estribillo maravilloso solo al alcance de estos genios nos sorprende y revive el tema; las acústicas se entremezclan con los riffs potentes del principio hasta culminar con un solo de guitarra genial y los coros repitiendo el estribillo: sublime. ''All I want'', en la línea de la anterior: riifs bastante densos mezclados con la melodía de las voces en los coros; siempre con suma calidad y buen gusto.


Llegamos casi a la mitad del disco y, como no, no podía faltar el baladón del mismo. ''This ain't over'' es una canción increíble, donde Harry Hess demuestra su versatilidad y canta con un sentimiento y una pasión que es difícil que no emocione; acústicas y piano acompañan toda la canción, y por supuesto un breve pero intenso solo de guitarra para redondear el tema; a la altura de las mejores baladas del grupo ('Honestly', por ejemplo). ''Internude'' es un tema instrumental que no llega a un minuto, Lesperance haciendo maravillas con una guitarra clásica. ''You ruined everything'', temazo rápido que coquetea por momentos con el power pop, tanto en el estribillo como en las guitarras y los coros. ''Charmed life'', un tema bastante animado de tres minutos ideal para afrontar la parte final del algum. ''If you'', geniales, otra vez rozando el power pop; melodías alegres, y estribillo muy pegadizo. ''See saw'', casi tres minutos de tema instrumental, donde Lesperance, el genio de las seis cuerdas, se recrea, haciendo melodías y cambios de ritmo como pocos. Para cerrar Weight of the world, ''Voice inside'', al nivel del resto; gran canción que va subiendo de intensidad y con un estribillo que puede recordar incluso a la parte final de su mítico tema del segundo disco ''Change comes around''.


Incomprendidos, infravalorados... pero no dejan de ser el mejor grupo de los últimos 20 años, al menos en lo que a Rock Melódico se refiere. Tras un debut estelar, aunque quizás algo lineal, Harem Scarem se han ido reinventando disco tras disco; un grupo con inquietudes y muchas nuevas ideas, que han ido consolidando a base de trabajos sobresalientes hasta crear su propio estilo, su propio sonido. Un grupo único e irrepetible que a día de hoy tiene una discografía al nivel de los más grandes. Muchos seguirán empecinados en los dos primeros discos, que, todo hay que decirlo, son maravillosos; pero Harem Scarem son mucho más que el debut y el Mood Swings. Y que mejor prueba que este Weight of the world, un disco mágico, atemporal, a la altura de los antes citados; un disco para todos aquellos que ven más allá del rock melódico ochentero o con influencias de esta época. Ni que decir tiene, que este trabajo es de 10, ya que si tiene algún defecto, es lo corto que se hace. OBRA MAESTRA


10/10


Weight of the world:

No hay comentarios:

Publicar un comentario