10 septiembre, 2009

DARE - Belief (2001)

Darren Wharton vocals, keyboards
Richard Dews lead and acoustic guitar
Andrew Moore lead and electric guitar
Julian Gardner drums, percussion

Tracks
1. Silent Thunder 5:49
2. Dreams on Fire 4:29
3. White Horses (Lions Heart) 4:06
4. Belief 6:07
5. Run Wild Run Free 4:32
6. We Were Friends 6:42
7. Falling 4:29
8. Where Will You Run to 3:45
9. Take Me Away 5:03
10. Promised Land 4:47
11. Phoenix 4:14


Comentario:


Dare es uno de los mejores grupos de AOR de la historia. Y sin duda uno de los más originales. Su album debut es uno de los mejores discos jamás editados; AOR de altos vuelos con su propio sello de identidad: unos teclados alucinantes, un trabajo a las guitarras sobresaliente, y la voz casi susurrante de Darren Wharton. Aquello fue en 1988, 13 años después se publica
Belief; su cuarto disco; y como siempre, un trabajo de matrícula de honor. Dare no fallan nunca... aunque practiquen AOR puro (primer disco), hard rock melódico (segundo disco) o prueben nuevas fórmulas y naveguen en estilos alejados a los que han tocado antes, como en este disco.

Belief es un album especial; poesía musical; una belleza de trabajo de principio a fin. Quizás muchos se decepcionaron por el cambio de rumbo del grupo en este disco, pero otros muchos disfrutamos con tanto derroche de clase y calidad. Belief es un trabajo muy light; sin potentes riffs de guitarra, sin pesados golpes de batería ni endiablados solos. Es un disco muy elegante, tranquilo; se podría decir que de 'relax'. En él encontramos muchos arreglos y sonidos de la música celta: melodías, coros, y sobretodo magníficas introducciones de gaitas; instrumento que cobra protagonismo en varias canciones, por encima de las guitarras. También hay mucho AOR, evidentemente; solos de guitarra de muchísimo talento, la voz de Wharton, siempre reconfortante, y algún teclado (actor con un papel secundario, comparando su importancia en otros discos del grupo).

Belief comienza a lo grande: ''Silent thunder'', con ese comienzo tan tranquilo, y su aumento de intensidad hasta acabar en un verdadero homenaje a la música celta. ''Dreams on fire'', un tema más alegre, con la inclusión de finas flautas que le dan el característico deje celta. ''White horses (lions heart)'', una balada super elegante y llena de sentimiento; ''Belief'', otro tema impresionante, donde los coros y las guitarras cobran protagonismo; ''Run wild, run free'', de las canciones más aoreras del disco; ''We were friends'', otra balada llena de elementos celtas, muy melancólica; ''Falling'', ''Where will you run to'', otros dos temas completamente aoreros. El disco acaba con tres piezas muy tranquilas, en la línea del disco, siempre a un nivel altísimo. En conclusión un disco precioso, lleno de detalles, de romanticismo, muy original y sobretodo muy poético. OBRA MAESTRA

Puntuación: 10/10


Dreams on fire:


1 comentario:

  1. Tengo que publicar un articulo de Belief en mi blog/web. Es, junto con Calm Before The Storm, el disco que más me gusta.

    Enhorabuena por el articulo y sobre todo, enhorabuena por tener tan buen gusto musical.

    Aquí te dejo en enlace a un articulo que escribí sobre Calm Before The Storm.

    http://anhelarium.com/2010/05/16/dare-%E2%80%93-calm-before-the-storm-1998/

    Un abrazo.

    Álvaro R.

    ResponderEliminar