28 enero, 2011

ROBBY VALENTINE - The magic infinity (1993)



Valentine voz, teclados
Rob Winter guitarra
Arthur Polini bajo
Hans Eijkenaar batería


TEMAS:

1. The Magic Infinity 4:54
2. Miss
You Eternally 4:57
3. Only Your Love 4:22
4. Angel Of My Heart 4:25
5. No Turning Back 4:23
6. The Reconciliation 1:26
7. Don´t Make Me Wait Forever 4:12
8. Wild Child 4:02
9. I Need Your Love 4:46
10. Help Me
Spell My Name 4:01
11. Mega-Man 6:24
12. Raise Your Hands 3:56


The magic infinity es el segundo trabajo en solitario del ex-Zinatra Robby Valentine. El cantante y multi-instrumentalista holandés había publicado dos años antes su grandioso debut y en este trabajo terminó de perfeccionar y consagrar un estilo propio muy difícil de encasillar y de imitar. Y es que, en este disco, encontramos desde medios tiempos de AOR hasta temas muy complejos y elaborados, donde coros y teclados grandilocuentes se mezclan con guitarras más cercanas al hard rock o incluso al metal. Por ello estamos ante un trabajo variado, en el que todas las canciones tienen el sello personal del genio holandés y en el que no sobra ni falta nada.

En el primer disco, ya encontramos ese gusto por las melodías, las voces agudas y los impredecibles cambios de ritmo. Las influencias de Queen también son perceptibles en algunos temas, especialmente en lo que a los coros se refiere, si bien los temas de Valentine, suelen ser más largos y de una estructura más elaborada que los de la mítica banda inglesa. La complejidad y originalidad también se hacen notar durante todo el disco, y con una producción sublime, Robby consigue crear unos ambientes y hacer uso de tal cantidad de elementos musicales, que su posición como uno de los grandes compositores del rock melódico es incuestionable. La mezcla de ritmos lentos con otros acelerados, además de un uso casi sobrehumano de las teclas, crean esos ambientes épicos y mágicos, al alcance de muy pocos.

Quizás el único pero que algunos le puedan poner sea la voz. Está claro que es en la faceta que menos destaca, pues no tiene una voz potente ni un registro demasiado amplio; no obstante, para el estilo que practica, cumple a la perfección e incluso puede lucirse en algunos momentos. Respaldado por los elaborados coros presentes en casi todos los temas, compensa sus carencias con el sentimiento que imprime su voz casi aniñada y con agudos imposibles para muchos.

El disco arranca con su tema homónimo, ''The magic infinity'', un comienzo inmejorable que anuncia que estamos ante algo especial. Esos gritos del comienzo dan paso a un riff muy potente y metalizado que acompañan a Robby hasta el estribillo, donde la velocidad y distorsión son sustituidas por melodías lentas y coros muy agudos. El tema se rompe con un solo de guitarra endiablado que acaba dejando paso de nuevo al estribillo; como hemos dicho antes, el comienzo no podía ser más prometedor.

''Miss you eternally'' es una continuación radicalmente diferente: baladón a piano que va subiendo progresivamente de intensidad y en el que Valentine realiza una interpretación sensacional y muy melancólica; una balada muy 'Valentine' que puede recordar al gran éxito de su primer disco (''Over and over again''). Con ''Only your love'' entramos de lleno en el AOR; sublime medio tiempo con un estribillo pegadizo, coros angelicales y protagonismo absoluto de los teclados. ''Angel of my heart'' destaca por las acústicas y el acompañamiento vocal; de nuevo una interpretación sensacional del cantante holandés.

Llegamos a uno de los grandes temas del disco y quizás de la discografía de Valentine, ''No turning back''. Un comienzo muy Queen deja paso a unos coros grandiosos y a un estribillo arrollador. Como el arquitecto barroco que buscaba transmitir sensaciones con la opulencia y los cambios repentinos de formas, Robby consigue sorprender con los cambios bruscos de ritmo, pasando de ambientes lentos a otros delirantes cargados de coros y teclados. Un tema mágico que define muy bien a Valentine.

''The Reconciliation'' es un buen preámbulo de poco más de un minuto para ''Don't make me wait forever'', una inconmensurable balada en la línea de ''Miss You Eternally'', pero más profunda e intensa si cabe. El tema, después de un inicio lento a piano, se rompe a mitad y estalla con el solo de guitarra y los agudos de Robby. Sin duda una balada desgarradora que no deja indiferente a nadie. Cambiamos de estilo y volvemos al puro AOR 'Valentiniano' con ''Wild child''; teclados cristalinos, estribillo muy pegadizo, coros angelicales y un gran solo de guitarra. ''I need your love'' es otro tema trepidante con una primera mitad muy hard-AOR, interrumpida repentinamente por unos poderosos teclados y un demoledor solo de guitarra. Otra balada a piano con ''Help Me Spell My Name''; gran interpretación de Robby, y es que es en este tipo de temas donde se encuentra como pez en el agua.

Para acabar, dos grandes temas: ''Mega-man'', con un curioso comienzo protagonizado por gaitas, seguido de un riff heavy de guitarra y sorprendentes coros; y ''Raise your hands'' otra maravillosa y épica balada para cerrar el disco a lo grande.

En resumen... una obra maestra solo al alcance de un genio como Robby Valentine; un disco variado, con una producción excelente y de un estilo único e inimitable. Recomendado especialmente a seguidores del AOR, hard rock, rock melódico o simplemente de la buena música. Un disco único e irrepetible.

3 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

    Exitos con tu página.
    tajuanchita@gmail.com
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bahh, menudo spam se te acaba de colar por ahí Javi jajajajaja.

    Bueno, a lo que iba, enhorabuena por el articulo, fantástico como siempre. Ya me estoy haciendo con este disco para darle la merecida escucha. Ya te contaré.

    Álvaro Rojas

    ResponderEliminar
  3. jajaja ya ves, más de un año después sin publicar una entrada y hasta ahora que dejan spam.

    Espero que te guste el disco!

    ResponderEliminar